Historia

Cantaura “La Ciudad de la Fe” es uno de los más agraciados pueblos del oriente venezolano ya que allí se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, la Santa Patrona del Estado Anzoátegui.

Cantaura fue fundado con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Chamariapa el 20 de Agosto de 1740 en honor a la virgen de igual nombre y al árbol de Camariapa que lo españoles llamaban Murebe, gracias a lo que fue un celebre acuerdo entre el misionero franciscano Fray Fernando Jiménez con los indígenas caribes de la Comunidad Kariña, venidos de San Joaquín de Parire. Ellos adoptaron para sí, como su guiadora espiritual a la presencia divina de la citada virgen, siendo su devoción como su imagen aun misteriosos, tanto por su origen como por las características únicas que la diferencia y a la vez la realzan entre otras virgencitas de la Candelaria existentes en Venezuela.

Hasta la actualidad la versión más aceptada del porqué Nuestra Señora de la Candelaria está en Cantaura, tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña. La misma afirma que un día, el sol se puso rojo y reseco la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejo de Chamariapa lo cual motivo a los Kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía. De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una virgen que dijo llamarse Candelaria. Al poco tiempo, llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el ganado que hoy con el gas natural y petróleo son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como “El Faro Norte de la Mesa de Guanipa.”

En consideración a tal leyenda, tanto el fundador de Chamariapa como los misioneros franciscanos que le sucedieron se encargaron de inculcar entre Hispanos y Kariñas, la fe por la peculiar imagen de su Virgen de la Candelaria, que se distingue de otras, por ser blanca y no morena como comúnmente es representada. Con precisión histórica nadie sabe de donde vino sin embargo se atribuye como el promotor de su llegada a Fray Jerónimo Martín Ruano quien en 1742 fue el primer de párroco de la Parroquia de N.S. de la Candelaria, la cual fue administrada entre 1854 y 1894 por Fray Nicolas de Odena quien a parte de hacerle un buen templo a la virgen, durante sus 50 años de servicios católicos, él se encargo de convertir a la citada leyenda como el justificativo para que los indígenas le rindieran devoción a la Virgen de La Candelaria pues su nombre significa “La Portadora de Luz”.

Hoy Cantaura, (llamada así desde 1855) es la Capital del Municipio Freites y Religiosa del Estado Anzoátegui. Muestra de ello es el incuatificable numero de feligreses que acuden a venerar a la imagen de la Candelaria en su templo anualmente pero en especial los 2 de febrero de cada año (día de la Candelaria) tras ser oficialmente declarada por el Obispado de Barcelona como Patrona del Estado Anzoátegui el 20 de Agosto de 1990. Esto dio pie para que en Cantaura posteriormente se construyera El Complejo Recreacional y El Paseo de la Virgen en donde se concentra el moderno Polideportivo, el Gimnasio Cubierto, el Centro de Convenciones y Parque ferial que es multitudinariamente visitado tanto por los mejores artistas del país como por una marea de gentes de todas partes de Venezuela lo cual hace de las fiestas de la Candelaria de Cantaura en las más populares de Anzoátegui y una de las más famosas del oriente venezolano

Fuente: Maximilian Kopp M.